Cumbre de Río Banco<br>Los Amates Izabal 31/08/08<br> <br>Señores de IGER Central Guatemala:<br><br>Soy Mario Gutiérrez Zacarías, ex estudiante de IGER quiero contarles mi historia como Maestro Orientador Voluntario. <br><br>Quiero contarles que yo vengo de una familia analfabeta, pues mi familia no le da importancia a la educación, por esa razón inicié la primaria a los diez a años de edad y la culminé a los dieciséis años en la escuela de mi comunidad.<br><br>Pasaron varios años y no puede continuar mis estudios, debido a la escases de recursos económicos también la distancia era el otro problema pues vivo a 30 kilómetros de la cabecera municipal. Un día un joven que estudiaba en el IGER me dijo que porque no seguía estudiando, este instituto daba la oportunidad con el programa el Maestro en Casa, <br><br>-“Fijate que es muy bonito, porque uno estudia y trabaja y los domingos uno va al centro para la revisión de sus tareas además valoran lo que uno aprende solo, a través de los libros”. <br><br>Fue así como en el año 2000 inicié en el grupo Quiriguá o primero básico y culminé en el año 2004 el tercero básico. Ahora me siento muy contento porque mi esfuerzo me ha hecho ser una persona con bastante conocimiento que me ha servido para beneficio personal y comunitario, en cuanto al desarrollo. <br><br>A finales del año 2006 pude ver la ansiedad y el interés de algunos estudiantes de querer continuar sus estudios. Pero por las mismas circunstancias no podían continuar sus estudios. Yo hice contactos con el coordinador de IGER y le pregunté si fuera posible abrir un centro en mi comunidad. <br><br>-Claro que sí. Me contestó. Siempre y cuando haya Maestros orientadores voluntarios y alumnos. Pues yo soy uno de ellos, pues quiero devolver lo que otros maestros hicieron por mí para mi superación. Con esto también quiero demostrar que la educación a distancia es muy buena y de calidad. Inicié en el año, 2007. <br><br>Dios les Bendiga<br><br>ATT:<br>Mario Gutiérrez Zacarías<br>Maestro Orientador de IGER<br>Centro # 09-04-005